Tu personalidad según el tipo de música que escuchas

¿Qué tipo de música escuchas? ¿Por qué esta pregunta inocente hace que algunos suden con ansiedad? Es porque en el fondo sabemos que nuestro gusto por la música no es sólo un reflejo de nuestra preferencia musical, sino también una comprensión de la esencia misma de quiénes somos. El académico francés Jules Combarieu describió con elocuencia al sindicato cuando explicó que “la música es el arte de pensar con sonido”, y nadie quiere que otras personas escuchen sus pensamientos. Aunque durante mucho tiempo se sospechó que es un factor clave tu personalidad según el tipo de música que escuchas, la ciencia ha profundizado recientemente en la intrincada relación y ha demostrado cuán significativa es la preferencia musical de uno.

Quizás uno de los estudios más notables sobre la conexión de la personalidad según el tipo de música que escuchas fue conducido por el Dr. Adrian North, que ahora trabaja en Curtin University en Australia. En un estudio de 2010, North entrevistó a 36,518 personas en más de 60 países acerca de su preferencia por 104 estilos musicales, así como por su personalidad. Al hacerlo, encontró que bastante sobre la personalidad de una persona y su estilo de vida puede inferirse por su gusto musical.

“La gente realmente se define a sí misma a través de la música y se relaciona con otras personas a través de ella, pero no hemos sabido en detalle cómo la música está conectada con la identidad”, explicó North, según ha informado PsychCentral. “Siempre hemos sospechado un vínculo entre el gusto de la música y la personalidad. Esta es la primera vez que hemos podido verlo en detalle. Nadie ha hecho esto en esta escala antes. ”

Resumen de tu personalidad según el tipo de música que te gusta.

  • Rap / Hip-Hop: Alta autoestima, extrovertido/a, no muy respetuoso/a con el medio ambiente.
  • Heavy Metal: suave, baja autoestima, reservado/a y cómodo/a con ellos mismos.
  • Indie Rock: baja autoestima, creativa, perezosa, obstinada.
  • Electrónica / Danza: sociable, testarudo, extrovertido, creativo.
  • Clásica: alta autoestima, introvertida, altos ingresos, ecológica
  • Pop: alta autoestima, trabajo duro, saliente, baja creatividad, nervioso.

Para entender mejor cómo la música y la personalidad están tan profundamente entrelazadas, puede ser mejor averiguar lo que lleva a una persona a escuchar una canción o un tipo específico de música en primer lugar. Un estudio de 2007, “Personalidad y música: ¿Pueden los rasgos explicar cómo la gente usa la música en la vida cotidiana?” Explicó que la música estaba asociada con tres funciones psicológicas principales. Estas incluyen:

  • Ayuda a mejorar el rendimiento (imaginar sus entrenamientos sin Spotify).
  • Ayuda a estimular la curiosidad (imaginar lo pensativo que te conviertes con una canción que realmente amas),
  • ayudar a sacar ciertas emociones que el oyente desea (canciones felices para una fiesta , Canciones tristes para superar una ruptura).

Además, las razones por la que una persona escucha música son:

  • Para tratar con las emociones o como ruido de fondo.
  • Estaría relacionada con notables diferencias en la personalidad.

El Dr. Tomas Chamorro-Premuzic, coautor del estudio, escribe que debido a que el estado de ánimo está tan estrechamente relacionado con la personalidad, tendría sentido que la preferencia musical diera una idea de quién era una persona.