Planea la ruta de los mejores festivales en España: festivales de primavera y verano

A punto de comenzar la primavera ya vamos teniendo deseo de sol, playa, vacaciones y ganas de fiesta y de festivales. No es para menos ya que en España contamos con una gran cultura musical y también festivalera. Pasar las vacaciones en un festival puede ser una buenísima opción por eso he planeado la ruta de los mejores festivales del 2016 en España. ¿Nunca has estado en un festival? Pues esto es lo que te puede esperar.

La ruta se centra en festivales de costa pero también los hay de interior y sobre todo en primavera y verano pero festivales de música se celebran todos los meses del año.

Música y verano son dos conceptos casi idénticos para los españoles. Y sobretodo para los nacidos a partir de los 80. La aparición de la movida madrileña en la capital produjo un gran impacto en la juventud de la época que comenzó a interesarse más y más en todo lo que rodea a un espectáculo musical. Varias décadas después, España intenta abrirse camino en los circuitos de festivales más importantes del mundo y no le va nada mal. Y es que en España se hace muy buena música. Y son muchos y muy buenos los grupos de música internacionales que, año tras año, recorren de cabo a rabo todo el país.

Ruta de los mejores festivales en España: 3055 km de música

La mayoría de festivales se concentran en los meses de junio, julio y agosto; sin embargo, es cierto que en España se celebran festivales desde el mismo momento de comernos las uvas.

Yo no dispongo de tanto tiempo libre pero si estás buscando los mejores festivales de música de España y estás preparado para recorrer kilómetros te gustará la ruta de los mejores festivales en España.

Ruta de los mejores festivales: MARZO

  • San San Festival (Gandía, Alicante)

El kilómetro 0 de nuestra ruta se sitúa en Gandía (Alicante). En esta ciudad costera se celebra en marzo es uno de los únicos festivales de música durante la Semana Santa, el San San Festival. Artistas como Izal, Fangoria o Supersubmarina actuarán en la tercera edición de un festival que recogerá las mejores bandas indies del panorama musical nacional. Estoy segura de que si vas, oirás pocas cornetas y tambores. Pero, ¿cómo ir? Lo mejor en estos casos y, más, cuando sabes que mucha gente va a ir en coche es acudir a Blablacar. Además, conocerás gente nueva y compartirás experiencias.

Ruta de los mejores festivales: ABRIL

  • Viñarock (Villarobledo, Albacete)

Nuestra siguiente parada y a 281 kilómetros de Gandía se encuentra Villarrobledo, una pequeña ciudad de la provincia de Albacete que lleva 20 años haciendo vibrar a miles de rockeros en España. El año pasado concentró a más de 200.000 festivaleros que celebraron el 20 aniversario de uno de los festivales de rock más consolidados de España. Un festival que dará el pistoletazo de salida a la temporada oficial de conciertos. Las entradas ya se pueden conseguir en la página web del festival.

A diferencia de los festivales de verano tienes que tener en cuenta que es un festival de interior y de que es probable que haga frío. Pero, ¿cómo sobrevivir a un festival de interior? Yo te recomiendo, por experiencia propia, llevar buen abrigo ya que las noches son bastante frías y tener un buen saco de dormir.

Ruta de los mejores festivales: MAYO

  • S.O.S (Murcia)

Continuamos con nuestra ruta de los mejores festivales en España. Tras recorrer los 215 kilómetros que separan Villarrobledo con Murcia y tras descansar una semana podrás disfrutar de un festival con tan solo 9 años de historia y que en estos años se ha convertido en una referencia cultural y musical de gran trascendencia en Europa, el S.O.S. 4.8. Y que, además, año tras año recibe más visitantes extranjeros. En mayo grupos internacionales como The Libertines harán mover a festivaleros con muchas ganas de gritar y de lucir sus modelitos.

Yo presto mucha atención a la ropa que echo en la maleta ya que últimamente los festivales se están convirtiendo en desfiles de moda. El S.O.S 4.8 es un festival clave cuando se habla de moda y street style.

Ruta de los mejores festivales: JUNIO

  • Primavera Sound Festival (Barcelona)

El primavera sound se celebra un mes después, en el mes de junio. Será a partir de este momento cuando tengas programado casi un festival por semana así que te recomiendo alquilar un coche o una furgoneta para que tus amigos y tú disfrutéis en compañía de los más de 500 kilómetros que te separan de Barcelona, el próximo destino.

Ruta de los mejores festivales: JULIO

  • BBK Live (Bilbao)

605 kilómetros son los que separan Barcelona del monte Cobetas, ubicación del Bilbao BBK. Un festival de música pop y rock que nació en 2006. Durante sus 12 años de historia ha acogido a bandas mundiales tan importantes como ColdPlay, Iron Maden, Depeche Mode o Green Day.

El BBK Live cuenta con servicios como el de glamping, alquiler de tiendas de campaña para aquellos que dispongan de entrada con camping.

  • Festival Internacional de Benicassim FIB (Benicassim)

Para julio podrás acudir al FIB, uno de los festivales más importantes de España y en el que este año trabajarán más de 2000 personas. El festival cuenta, entre otros muchos, con servicio de recarga de móviles.

Ruta de los mejores festivales: AGOSTO

  • Arenal Sound (Burriana, Castellón)

En el mes de agosto se celebra en la playa de Burriana uno de los festivales que más ha crecido en los últimos años, el Arenal Sound. Yo tuve la suerte de acudir en su segunda y tercera edición y no he repetido en las siguientes por falta de tiempo. Pero la música, el espectáculo y el ambiente es inigualable.

Si los festivales que invaden de música España son visitados por multitud de extranjeros por algo será. En España hacemos muchas cosas bien y organizar fiesta, música y espectáculo es una de ellas.