Dónde comer y gastronomía en Oviedo

Platos típicos de Oviedo…

La cocina asturiana es una de las más ricas de nuestro país. La proximidad del Cantábrico, la fertilidad de sus tierras, la abundancia fluvial, su rica ganadería, convierten al Principado en punto de referencia en el disfrute de la gastronomía más tradicional.

Efectivamente, la cocina asturiana es una de las más tradicionales, transmitiéndose sus recetas y secretos generación tras generación, conservando su esencia y la base de sus ingredientes más tradicionales. Es cierto que la cocina asturiana también ha experimentado una evolución en los últimos tiempos, del mismo modo que lo han hecho las diferentes cocinas tradicionales del resto de las Comunidades Autónomas, experimentando e innovando en diferentes aspectos; pero no es menos cierto que la cocina asturiana es una de las que mejor se identifica desde el punto de vista tradicional y es, precisamente ahí, donde radica su atractivo.

Pescados, mariscos, quesos, carnes y embutidos, panes, hortalizas y dulces componen la rica gastronomía asturiana, a la que acompaña un entorno natural único que invita a disfrutar de los productos de esta tierra. Ejemplo de ello son:

La fabada asturiana: Plato bandera de la cocina asturiana, la fabada es sin duda el plato que mejor identifica la riqueza de esta cocina. Contundente donde los haya, la fabada es perfecto para recuperar fuerzas tras una mañana recorriendo las calles de Oviedo o el maravilloso entorno natural que la rodea.

El pote asturiano: Menos conocido que la fabada asturiana pero también indispensable en su cocina. El pote asturiano es igualmente contundente que debe su nombre a su preparación en un “pote” (una especie de olla profunda), preparación que se realiza de la forma más tradicional: en el fuego de una chimenea. Los ingredientes del pote asturiano son mucho más contundentes que los de la fabada, ya que, además de las alubias blancas (“fabes”), se utilizan berzas, chorizos asturianos, morcillas asturianas, patatas, careta de cerdo, …; todo a fuego lento y durante horas.

El pote de nabos: También elaborado en un “pote”, este plato es perfecto para otoño e invierno.

El pote de castañas: De elaboración similar a los anteriores, este plato aporta el toque especial de las castañas entre sus ingredientes, lo que le proporciona un sabor único.

Callos a la asturiana: Plato también especialmente contundente, ya que a los callos como ingrediente se suman la ternera, el jamón, las manos de cerdo y, en ocasiones, alguna guindilla.

El churrasco: El churrasco asturiano se elabora utilizando el costillar de la ternera cortado a la inversa. Por supuesto, el ingrediente principal es la excelente ternera asturiana. Otra modalidad es el llamado “cordero a la estaca”.

Carne gobernada: Se elabora con carne de vaca o buey y su nombre se debe a que ha de elaborarse con mucho cuidado y cariño, “gobernando” su elaboración, especialmente el fuego, ya que se prepara a fuego muy lento. Es un plato especialmente delicioso y la carne resulta exquisita si se prepara bien.

El cachopo: Básicamente, se trata de una especie de emparedado de ternera en cuyo interior se introducen diversos vegetales e incluso pescados y mariscos. Se come rebozado en harina y huevo y resulta exquisito.

Lechazo al horno: Otra de las maravillas de la cocina asturiana. Tierno, tierno y delicioso, con unos ingredientes especialmente sencillos (manteca, ajos, sal y limón), pero de un sabor excepcional.
Pitus de caleya: Se trata del pollo de corral asturiano, criado en las aldeas, lo que te da una idea de su excepcional sabor. Algo delicioso.

Besugo a la espalda: Se trata de un besugo preparado en unas parrillas especiales y que es realmente sabroso.
Pulpu con patatines: Se trata de un pequeño pulpo que se cuece con patatas. Perfecto para picar tomando una cerveza o, cómo no, una buena sidra.

Pastel de cabracho: El cabracho es el llamado “pez escorpión”. La elaboración del plato da como resultado una especie de puré de pescado en el que también se incorporan verduras, salsa de tomate y nata.

Pero además de esos platos contundentes que caracterizan a la cocina asturiana, su gastronomía se enriquece con una amplia variedad de embutidos que hacen las delicias del mejor gourmet con sólo mirarlos. Botillo, lacón, fariñona, “pantrucu”, morcilla, sabadiego, “xuan”, …; un universo de sensaciones para el paladar al que no le va a la zaga el de los quesos.

Efectivamente, el queso es una de las estrellas de la gastronomía asturiana, por lo que saborear alguno de los extraordinarios quesos de la zona resulta obligado. Cabrales, Gamonedo, Queso de El Carballo, “Afuega’l pitu”, Ovín, Queso de Los Beyos, Queso Monje, Queso de El Boxu, Queso de Jalón, …, y así una larga lista en la que hay quesos de vaca, de oveja, de cabra y mezclas de todos los anteriores. Cualquier variedad de queso asturiano es por si sola un manjar exquisito perfecto para acompañarlo con una buena hogaza de pan y un culín de la excelente sidra asturiana (recuerda que la “Sidra de Asturias” es una Denominación de Origen Protegida), siendo el lugar perfecto en Oviedo para disfrutar de ella la conocidísima Calle Gascona, también conocida como “El Bulevar de la Sidra” (en el mapa que encontrarás al final de la página está indicada su ubicación) y en la que encontrarás infinidad de sidrerías en las que disfrutar de esta bebida obligada en Asturias.

Pero el capítulo gastronómico no se cierra con todo lo anterior, ya que podemos continuar hacia el terreno de los dulces y los postres, donde el arroz con leche es uno de los postres estrella de la cocina asturiana. Indispensable también probar los “casadielles” (especie de empanadillas dulces y alargadas rellenas de nuez, azúcar y anís), los “borrachinos” (pan frito con leche, huevo, azúcar y vino blanco), los “panchones” (torrijas de anís) o la obligada tarta de almendra (muy similar a la Tarta de Santiago). Cerrar una buena comida con alguno de estos postres o dulces tradicionales asturianos es el colofón perfecto para preparar una obligada siesta.

Restaurantes recomendados en OviedoRestaurantes recomendados en Oviedo…

Oviedo
Y para disfrutar de todos estos platos y delicias te podemos recomendar algunos restaurantes de la gran cantidad y variedad de restaurantes que encontrarás en Oviedo.

 

Restaurante “Viator”: Excelentes recetas creativas, elaboradas en el respecto de la más arraigada tradición gastronómica asturiana, en un ambiente refinado y cautivador. Con una ambientación clásica y elegante, este lugar se presenta con una opción perfecta tanto para una tranquila comida en familia como para una importante reunión empresarial. Así que ya lo sabes, si te gusta conocer sitios nuevos el restaurante Viator no te dejará indiferente (Reservar online).

Restaurante “El ladrón de la Vega”: Se encuentra situado en el casco antiguo de la ciudad, muy cerca de la catedral. El restaurante El Ladrón de la Vega esta dirigido por uno de los mejores cocineros asturianos con una amplia experiencia en restaurantes internacionales. El fin de semana dispone de menús des de 15€ (Reservar online).

Restaurante “La corrada del Obispo”: Situado en una encantadora casa del s.XVIII con muros en piedra vista y decoración neorrústica. Su ambiente es tranquilo y elegante, perfecto para disfrutar de una excelente cocina que combina tradición e innovación, basada en buenos productos de mercado, raciones apropiadas y en su punto. Recomendable probar el solomillo al fua y el pulpo a las setas (Reservar online).

Restaurante “Del Arco”: Un bar de estilo inglés da la bienvenida a los comensales. En el restaurante Del Arco, podréis disfrutar de unas Fabes con almejas, aprovechando que estáis en Oviedo. La carta os sorprenderá con su Jamón ibérico de bellota, los Langostinos salteados, las Cigalas abiertas y horneadas, las Migas de centollos con puerros gratinadas, y con las Fabes con almejas, entre otros platos (Reservar online).

Restaurante “Melibea”: Lugar ideal para disfrutar de una buena y variada carta de vinos. Se autodenomino ‘Restaurante y casa de ginebras’, y lo cierto es que este restaurante-vinatería ofrece una elaborada carta para tomar en la barra y otra más general para quien quiera darse un verdadero homenaje, con más de 300 vinos en total (Reservar online).

Restaurante “Vinoteo”: Gran variedad de vinos y tostadas. El local está distribuido en dos plantas: la planta baja está pensada para tomar una de sus famosas tostadas o raciones de tapeo y la planta superior, toda exterior y con excelentes vistas a la calle, está destinada al comedor, en el que degustar platos más elaborados (Reservar online).

Restaurante “Casa Fermín”: Innovadora comida asturiana con inspiración tradicional. Entre sus platos encontrarás clásicos como: las ‘Anchoas especiales del Cantábrico con crema de queso Afuega’l pitu’, el ‘Taco de salmón ahumado con yogur, aceite de vainilla y germinados’, los ‘Caramelos de morcilla con salsa de cerezas, las ‘Manitas guisadas con cigalas a la plancha y salsa de ternera’, o el ‘Pulpo rustido con crema de patata, ajos frescos y aceite de perejil (Reservar online).

Restaurante “Casa Conrado”: Selección muy cuidada de carnes asturianas y pescados del Cantábrico. Situado en un sitio privilegiado del centro histórico de Oviedo, a mitad de camino entre la Catedral y el Teatro Campoamor, el restaurante Casa Conrado ofrece una cocina clásica con toques evolutivos, elaborada con los mejores productos de temporada (Reservar online).

Con ese amplio catálogo de restaurantes en Oviedo que te ofrecemos, comer bien en Oviedo no es difícil, pero siempre es recomendable acudir a restaurantes que ofrecen especiales garantías al tratarse de la cocina asturiana, la cual es especialmente tradicional y sus platos requieren un especial cuidado y mimo en su elaboración para disfrutar todo su sabor.